loader image
Close
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL
Porto Dentist
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi velit turpis, tincidunt ut
Get In Touch
  • 99 Porto St, Los Angeles, CA 10000
  • mail@portotheme.com
  • Mon - Sat 9:00am - 6:00pm / Sunday - CLOSED
  • 123-456-7890
Book Appointment

Follow Us

Facebook-f Twitter Instagram Linkedin
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL

Las ordenanzas fiscales aprobadas para 2021 están encaminadas a facilitar la implantación de empresas en la ciudad

  • Home
  • Las ordenanzas fiscales aprobadas para 2021 están encaminadas a facilitar la implantación de empresas en la ciudad

Páginas
Eventos
Achivos
Asociaciones
Oferta de Empleo público
Instalaciones
Plenos municipales
Noticias
Medios WP

Fotografía Pleno Ordenanzas Fiscales

Las ordenanzas fiscales aprobadas para 2021 están encaminadas a facilitar la implantación de empresas en la ciudad

Gabinete alcaldía

21/12/2020

Tal y como ha argumentado el concejal de Hacienda en la sesión plenaria

 

  • El concejal de Hacienda se ha referido a algunas reducciones, como el capital mínimo invertido (de 100.000 a 50.000 euros) para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y sean declaradas de interés municipal; en lo que se refiere a figuras como el ICIO, IAE o IBI.
  • El edil también ha detallado que se reduce al 50% la tasa por licencia de apertura con la finalidad de “rebajar las cargas fiscales a los nuevos emprendedores y emprendedoras que apuesten por la economía local”.
  • Igualmente, ha hablado de bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, IAE e IBI, y del 50% en la tasa de basura para los talleres de cerámica de la ciudad. Se trata de medidas que vienen a contribuir a esas medidas de salvaguardia comprometidas tras la declaración, en diciembre de 2019, de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
  • Luis Enrique Hidalgo ha anunciado también la posibilidad, que se recoge en este documento, de reducir hasta en un 100% la tasa por ocupación de la vía por terrazas y del 50% la de basuras a los establecimientos hosteleros en 2021, siempre en base a las prescripciones o limitaciones debido a la pandemia.

Talavera de la Reina, 21 de diciembre de 2020.- El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha argumentado que las ordenanzas fiscales que hoy se han aprobado para 2021 están encaminadas a “facilitar la implantación de empresas en la ciudad” y, por ende, a la creación de empleo y de riqueza. 

En este punto, y además de esta congelación del recibo del agua, que se ha negociado con la empresa concesionaria, y de otros impuestos, tasas y tributos municipales, el edil ha querido detallar algunas de las figuras en las que se contemplan reducciones o bonificaciones que favorezcan al sector empresarial, tanto a las empresas ya fijadas en la ciudad, como a aquellas que se quieran implantar.

Como primer ejemplo, se ha referido a que en las figuras como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se ha contemplado la “reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas como de interés municipal”. La rebaja en la inversión mínima pasa de los 100.000 euros fijados anteriores a los 50.000 que se recogen en las nuevas ordenanzas.

Reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura

Se recoge, asimismo, la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, una medida directa y concisa para rebajar las cargas fiscales a los nuevos emprendedores y emprendedoras que apuesten por la economía local.

Pero, además, se ha corregido “técnicamente” la ordenanza del IAE, donde simplemente “incluyendo el concepto ‘empresarial’, damos cabida a numerosos emprendedores que, ahora sí, podrán acceder a una bonificación del 50% de la cuota durante los primeros 5 años del inicio de la actividad. Como efecto que beneficie, también a posteriori, se trata de que “estas nuevas implantaciones creen sinergias positivas con otras firmas ya instaladas en Talavera”.

Luis Enrique Hidalgo ha recordado que seguimos celebrando el primer aniversario de la declaración de los procesos cerámicos de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Tras la consecución de este “hito tan importante” en diciembre de 2019, desde este Ayuntamiento se mostró el firme compromiso de poner en marcha diferentes acciones para la salvaguardia de estos procesos cerámicos, como son, por ejemplo, algunos desde el punto de vista fiscal.

Bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, IAE e IBI, y del 50% en la tasa de basura para los talleres de cerámica de la ciudad

Para los talleres cerámicos se recogen bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, IAE e IBI, del mismo modo que en el ICIO, y para edificaciones que instalen elementos cerámicos en sus fachadas, se ha aumentado la deducción máxima que pasa del 11 al 20% y se han reducido los porcentajes para poder tener derecho a esta reducción. 

Por último, respecto a estos talleres artesanales, se recoge un índice corrector en la tasa de basura y que supone una reducción del 50% del recibo que abonaban, tal y como ya anunció la alcaldesa el pasado viernes. 

Plusvalías

Otra importante modificación se recoge en la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana, la comúnmente denominada Plusvalía. En este caso, en la bonificación actual del 95% para la vivienda habitual, incluye, a partir de ahora, la posibilidad de incluir un garaje y un trastero cuando estén en el mismo inmueble y hayan sido adquiridos en el mismo acto que la vivienda habitual. Añadimos así, una bonificación del 50% en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo sea menor de 50.000 euros.

Otro apunte importante en este impuesto; para tener derecho a bonificaciones en el caso de la vivienda habitual del fallecido, la reducción actual exigía estar empadronado en ésta en el momento del fallecimiento. Pero, había situaciones en las que el difunto, después de llevar décadas empadronado y viviendo en su casa de toda la vida, y por circunstancias, esta persona se tenía que trasladar a una residencia o casa de otro familiar, (quedando así su casa vacía y sin uso). Este simple detalle hacía que fuera imposible que los herederos accedieran a la bonificación del 95%. Pues bien, esto también se ha modificado y ahora será considerada vivienda habitual si así lo hubiera sido en los cinco años anteriores al fallecimiento. “Pequeños detalles de redacción que nos acercan a una fiscalidad más justa y equitativa”, al matizado el también teniente de alcalde. 

Posibilidad de reducir hasta un 100% la tasa por terrazas y del 50% la de basuras a los establecimientos hosteleros

Y como no, este equipo de Gobierno también ha tenido muy presente en la elaboración de las ordenanzas fiscales para 2021 al sector hostelero, ya que ha sufrido, como pocos, los cierres, restricciones y limitaciones horarias para el desarrollo de su actividad. Si ya la propuesta inicial de las ordenanzas recogía la posibilidad de reducir la tasa por la instalación de sillas y veladores en un 50% para 2021, se recogen ahora, tras la aprobación en el pleno del 29 de octubre de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que contó con el apoyo de todos los grupos, dos nuevos beneficios fiscales en función del desarrollo de las medidas sanitarias que se puedan imponer al sector.

Así, se introducen dos disposiciones transitorias al respecto: posibilidad de reducir hasta un 100% la tasa de la ordenanza por ocupación de la vía pública por terrazas durante el ejercicio 2021; así como la posibilidad de reducir el pago de la tasa de basura durante un semestre; siempre en base a la prórroga o implementación de prescripciones y/o limitaciones debido a la pandemia.

 

Documentos

Últimas Noticias

1 Oct

El Ayuntamiento acompaña a Fersomatic en la celebración de su 30 aniversario

Gabinete alcaldía Leer más
1 Oct

El Ayuntamiento aborda el envejecimiento activo dentro de las actividades de la Semana del Mayor

Sanidad Leer más
1 Oct

Talavera llevará su cerámica al Festival Global de Artesanía de Anseong

Turismo Leer más
1 Oct

El alcalde da la bienvenida a los nuevos emprendedores de la Incubadora de Alta Tecnología

Gabinete alcaldía Leer más
  • Plaza del Pan, Talavera de la Reina. Toledo
  • Teléfono: 925 720 100
Union Europea
2023 Feder sin fondo
  • Toools © 2023. Todos los derechos reservados​
  • Legal
  • Privacidad
  • Accesibilidad
  • Newsletter
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo.

El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.

No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Insertar/editar un enlace

Introduce la URL de destino

O enlaza a contenido ya existente

    No se ha especificado ningún término de búsqueda. Mostrando los elementos recientes. Busca o utiliza las teclas de flecha arriba y abajo para seleccionar un elemento.