Delgado destaca la excelente acogida de las actividades organizadas con motivo de la participación de Talavera en la Exposición Internacional de Cerámica de Jingdezhen
La edil de Artesanía, Gelen Delgado, ha destacado la gran acogida con la que han contado las actividades celebradas con motivo de la participación de la ciudad en la Exposición Internacional de Cerámica de Jingdezhen, en China, uno de los grandes escaparates internacionales de este arte milenario.
La programación ha contado con una excelente respuesta ciudadana, con 150 asistentes a la ruta turística teatralizada ‘Tras las huellas de La Celestina’ y todas las plazas de los talleres de cerámica y alfarería cubiertas en apenas dos horas desde su publicación. Unos datos que reflejan el interés de los talaveranos por conocer, disfrutar y participar en propuestas que contribuyen a difundir el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad.
Una de las particularidades de estas actividades ha sido la participación de los propios ceramistas que forman parte de la delegación talaverana que viajará a Jingdezhen para representar la tradición cerámica de Talavera. La presencia de estos profesionales en los talleres ha permitido a los participantes conocer de primera mano el oficio, sus técnicas y los conocimientos que se transmiten de generación en generación.
La delegación talaverana llevará hasta esta importante cita internacional 48 piezas de 18 talleres cerámicos de la ciudad, mostrando la riqueza, la calidad y la diversidad de una tradición artesanal que constituye una de las principales señas de identidad de Talavera.
Durante las jornadas del viernes 9 y el sábado 10 de octubre, los participantes pudieron disfrutar de talleres de cerámica en Alaría y de alfarería en Vodre Cerámica, acercándose al trabajo con el barro y experimentando algunas de las técnicas que han convertido a Talavera en un referente internacional.
La programación se completó con la ruta teatralizada ‘Tras las huellas de La Celestina’, que reunió a 150 personas en un recorrido por el patrimonio talaverano a través de la literatura, el teatro y la historia. Una propuesta que permitió descubrir los vínculos de la ciudad con una de las obras más relevantes de la literatura española y acercar su legado cultural al público de una forma dinámica y participativa.
La concejala ha incidido en que estas iniciativas forman parte del trabajo que desarrolla la Concejalía de Artesanía para proyectar y difundir la cerámica talaverana, respaldar a los profesionales del sector y acercar el patrimonio a la ciudadanía mediante experiencias que combinan cultura, tradición y turismo.



