El Ayuntamiento de Talavera aprueba instar a la JCCM a eliminar el nuevo “impuestazo” del agua
La Proposición conjunta de los grupos municipales Popular y Vox para instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Macha (JJCM) a eliminar el nuevo impuesto, canon DMA sobre el agua ha sido aprobada por mayoría.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha asegurado que el nuevo canon del agua “viene a ser un impuesto autonómico, que creemos absolutamente improcedente y vergonzoso en los términos en que viene regulado”.
De tal manera, ha dicho el portavoz que todas las economías de las familias de Talavera y de la región “se van a agravar” con un canon “que no procede en absoluto dado el encarecimiento y el coste de la vida”, y que Emiliano García-Page “se ha sacado de la manga para recaudar más fondos en beneficio de la Junta, y tristemente “vuelven a ser los ciudadanos los que tienen que soportar una nueva carga fiscal absolutamente artificial y arbitraria”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, ha vuelto a solicitar la derogación del nuevo impuesto del agua en CLM, que acaba de aprobar el Gobierno de Emiliano García-Page.
“VOX considera un impuestazo, puesto que va a suponer la subida de la factura de todas a todas las personas que tengan un contador en la región de Castilla-La Mancha”.
En concreto, Moreno ha explicado que el agua en la región subirá en torno a una media de 80 o 90 euros por vivienda, en un bar en torno a 300 euros, y si hay restaurante superará los 800 euros, y si estamos hablando por ejemplo de una pequeña bodega superará los 2.000 euros.
“Consideramos que cuando peor lo están pasando las familias, los agricultores y ganaderos, no es el momento de aprobar un canon del agua y mucho menos a modo de impuesto”, ha criticado Moreno.
Así, se ha acordado solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que lleven a cabo cuantas medias “sean oportunas” para proceder a la derogación definitiva del canon medioambiental (DMA), mediante las oportunas iniciativas legislativas.
De la misma manera, se solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada del proyecto de Ley de Acompañamiento a la ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, de todos aquellos preceptos que restablecen o imponen de nuevo el canon medioambiental (DMA).
Este acuerdo se trasladará al presidente de Castilla-La Mancha, a las Cortes de Castilla-La Mancha y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cortes de Castilla-La Mancha.
La Proposición del Grupo Municipal Socialista para acordar la remisión del expediente sobre la contratación de un cóctel institucional el 26 de octubre de 2023 al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de CLM se ha rechazado por mayoría.
Jesús García-Barroso ha reiterado que el evento de presentación de la Incubadora de Alta Tecnología “no fue organizado a instancias del Ayuntamiento y por lo tanto no existe expediente administrativo alguno para dar cuenta del mismo”.
No obstante, ha precisado que a la oposición se la ha trasladado “por activa y por pasiva” lo que existe en el Ayuntamiento, que es el expediente de contratación del servicio de actividades de difusión y de puesta en valor de la incubadora “y es el que el PSOE se niega a admitir y a reconocer”.
El portavoz ha insistido en que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha facilitado al PSOE toda la información que obra en el ayuntamiento con respecto a ese evento, “y no se entiende que ellos no quieran entender que no existe ningún otro expediente más allá de los que haya en su imaginación”.
En su opinión “con el único propósito de generar confusión, y daño a este equipo de Gobierno y para intentar enturbiar la buena gestión municipal que se está realizando”.