Daniel Arana y David García Alonso se alzan con los Premios de Poesía 2026
La trayectoria de los premios de Poesía promovidos por el Organismo Autónomo Local de Cultura evidencia el compromiso de esta administración con la promoción de la creación literaria
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha informado de los ganbadores de la LI edición del premio de poesía Rafael Morales, “que muestra una vez más una salud inquebrantable, con más de 500 poemarios que han competido en 2025 para hacerse con uno de los galardones poéticos más importantes del país”.
En esta ocasión el poemario “Toda esta blanca geografía” del poeta Daniel Arana ha obtenido el reconocimiento del jurado.
Estamos ante un libro muy coherente desde el punto de vista lírico, que llamó la atención del jurado del premio por una suerte de resacralización de la naturaleza, que a veces llega casi al misticismo, a la comunión con unos elementos de la realidad cotidiana, que resultan elevados por el poeta hasta límites extraordinarios.
Sin caer nunca en la desolación de lo cotidiano, el poeta es capaz de elevarse de esa realidad que describe gracias a la capacidad de sorpresa y misterio que encuentra en esos elementos de la propia naturaleza y, sobre todo, a la evocación del paso del tiempo.
Se advierten en estos versos algunos ecos de la poesía del silencio que convierten al libro en un ejercicio de contemplación sublime de lo cotidiano. En versos y poemas cortos, en los que es frecuente el
encabalgamiento y el pie quebrado, el poeta utiliza un léxico tradicional, cuando recuerda las pozas, la greda, las cigarras o la era, donde se aventaba la paja. Asoma a veces un eco de la nostalgia de una niñez pedida en los ecos de una naturaleza rural.
Son, quizá, los “claros del bosque” de María Zambrano, como recuerda el poeta, porque el tiempo le ha permitido al autor llegar a un grado de conocimiento, de manera que, dice “ahora conozco mejor el rumor de la noche, con las formas de esta blanca geografía”.
Por otro lado, David García Alonso, por su poemario “La luz marchita” gana la XL edición del Premio “Joaquín Benito de Lucas”, donde los jóvenes creadores encuentran en el Premio Joaquín Benito de Lucas el espacio idóneo para iniciar su carrera poética. Un libro de una perfección formal inusitada y una hondura de concepción deslumbrante.
Los términos real e imaginario se encuentran en imágenes pertinentes y novedosas y se tiene la sensación de encontrarse ante una voz poética madura, consolidada. El lector de La luz marchita no va a encontrar una serie de composiciones a las que dota de unidad su arbitraria reunión en un volumen, sino un conjunto de poemas ordenados de manera coherente, con un propósito definido, hilvanados mediante la recurrencia a los campos semánticos de la luz y la oscuridad y que se ajustan, en su misma concepción, a cierto clasicismo.
En definitiva, La luz marchita constituye un poemario que sorprende por la madurez que deja transparentar de un poeta novel y, lo que es más importante, por su extraordinaria perfección formal.
Ambos poemarios tomaran forma editorial el próximo año, pasando a integrar el amplio catálogo de la Colección de Poesía Melibea.




