Diferentes expresiones artísticas pretenden visibilizar el asma grave a través de la combinación entre profesionales de la salud y pacientes que la padecen
La concejala de Sanidad, Julia González, ha asistido a la inauguración de las primeras Jornadas de humanización para profesionales de la salud y pacientes con asma grave, denominadas ASMARTE, junto a Adolfo Blanco, Director Médico y responsable de la Gerencia de Área Integrada de Talavera; y Álvaro Moreno, Coordinador de Alergología y de la Unidad de Asma Grave Multidisciplinar (ASGRATAL).
González como paciente de asma, conoce perfectamente esta enfermedad y alaba esta iniciativa “es muy positivo que el asma se visibilice, y mucho más, si las expresiones artísticas vienen de la mano de profesionales que conocen y tratan a diario el asma grave”.
En ese sentido, destacó una serie de artistas, cada uno en su especialidad, que padecieron o padecen asma como Vivaldi, Rodin, Kafka, Lorca, Liza Minelli, Elton John, Van Gogh y Frida Kahlo “en este caso era tal su afección que pasaba gran parte de su vida postrada en la cama, y en esa postura pintaba los retratos, pero todos de una forma o de otra, reflejan su enfermedad en sus composiciones”.
ASMARTE es, por tanto, el resultado de esta “mezcla humanizada” que aúna diferentes especialidades médicas como Neumología, Alergología, Otorrinolaringología, Farmacia y Médicos de Familia, entre las más destacadas, dado que en cierta manera, el arte de respirar es el impacto del asma y la poliposis nasal en la vida de los pacientes.
En esta ocasión, se han presentado los cuadros de Marta Jiménez, neumóloga del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, que compagina su profesión con uno de sus hobbies favoritos “soy autodidacta desde que empezara a pintar a los ochos años”.
Los cuadros de Jiménez se suman al resto de expresiones artísticas como la poesía, la música o el teatro, reflejado en el grupo “El Corral de Céfiro”.