El alcalde conoce la labor de Accem y su centro de refugiados en Talavera
El alcalde, José Julián Gregorio, junto con las ediles de Asuntos Sociales, Pepa Blázquez y de Participación Ciudadana y Asociaciones, Gelen Delgado han visitado esta mañana el centro de refugiados de Accem en nuestra ciudad.
Desde este centro, que lleva abierto desde 2019, los 14 trabajadores que en estos momentos forman la plantilla buscan que estos solicitantes cuenten con un hogar y tengan cubiertas sus necesidades hasta que pasen a la siguiente fase. Los periodos que pasan aquí son cortos, ya que las medias y largas estancias no se ejecutan en Talavera.
En total hay 30 plazas y 15 habitaciones, que se van cubriendo en orden en función de variables y disponibilidad de plazas. Desde Accem se lleva a cabo una atención 24h, y además en el Paseo de la Estación tienen la sede desde donde proporcionan el servicio de asesoramiento e información. Por otra parte, en Talavera también existe ‘Creando Huellas’ con otras 30 plazas, que trabajan en coordinación con Accem.
En estas instalaciones puede haber familias o mayores de edad, y gracias a la colaboración con otras entidades y administraciones no sólo cubren la manutención y alojamiento sino que también buscan llevar a cabo la escolarización de los niños, y cuentan con una profesora de español que todos los días imparte clases para ayudarles con la barrera del idioma a aquellos que lo necesiten.
Gregorio ha agradecido a los trabajadores del centro la gran labor que hacen y cómo dedican sus esfuerzos a “mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas o colectivos más vulnerables en esta fase inicial”.