loader image
Close
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL
Porto Dentist
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi velit turpis, tincidunt ut
Get In Touch
  • 99 Porto St, Los Angeles, CA 10000
  • mail@portotheme.com
  • Mon - Sat 9:00am - 6:00pm / Sunday - CLOSED
  • 123-456-7890
Book Appointment

Follow Us

Facebook-f Twitter Instagram Linkedin
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL

El Pleno municipal apoya mayoritariamente la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima

  • Home
  • El Pleno municipal apoya mayoritariamente la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima

Páginas
Eventos
Achivos
Asociaciones
Oferta de Empleo público
Instalaciones
Plenos municipales
Noticias
Medios WP

Foto Adhesión

El Pleno municipal apoya mayoritariamente la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima

Transparencia

19/12/2019

Con el voto en contra de Vox en la sesión plenaria celebrada este jueves

 

  • Apoyo unánime de los concejales y concejalas para la recuperación de La Alcazaba, un espacio que se tendrá en cuenta como Entretorres o la muralla en el calendario de Patrimonio, un área que, según ha dicho su responsable, va a tener en el 2020 un “buen año”.
  • El Gobierno municipal ha puesto en valor los 100.000 euros que el Gobierno incluye en una partida con destino el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), ubicado en Talavera, para el análisis y control de la leche.
  • El Ayuntamiento se ofrece como interlocutor entre empresas hosteleras y bancos de alimentos para evitar el desperdicio alimentario y fomentar un consumo responsable.
  • El Consistorio busca alternativas a la ampliación de los juzgados al trasladar los informes técnicos la incompatibilidad de conjugar la actividad judicial con el turismo en el solar de la calle Adalid Meneses; proyecto que manteniendo ambos supuestos “podría triplicar el presupuesto”.

Talavera de la Reina, 19 de diciembre de 2019.- El Pleno municipal ha apoyado por mayoría, con los únicos votos en contra del grupo de Vox, la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima, tras la propuesta del concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave. Tal y como ha avanzado la portavoz municipal, Flora Bellón, esta medida va en la senda de “cumplir todos y cada uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, en torno a los cuales actúa el Gobierno local. La portavoz ha considerado que teniendo en cuenta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es quien está detrás de esta red, “tenemos que estar incluidos, porque desde ese organismo es desde donde se impulsan políticas de visibilización y de cumplimiento de estos objetivos”.

Por su parte, el concejal del área, Sergio de la Llave, ha señalado que ya se están dando los primeros pasos para trabajar, desde lo local, en aras de la mejor gestión de residuos, la reducción de la huella de carbono, la movilidad o la eficiencia energética; así como ha añadido que con esta adhesión se adquiere el compromiso de sumarse a nuevas acciones de formación e información, así como de concienciación. Igualmente, De la Llave ha expresado que favorecerán las medidas a las que tiene que hacer frente la ciudad con perspectiva, a corto, medio y largo plazo, contra el cambio climático. 

En otro orden, se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de los tramos horarios en las tarifas urbanas de taxi, en base a la solitud que realizó a principios de este año la federación responsable en representación de estos profesionales. Una vez elevada y aprobada en pleno, se tiene que trasladar a la Junta de Precios de Castilla-La Mancha para que lo de validez. Otro punto ha sido la aprobación del régimen de sesiones del pleno para el primer semestre del año 2020. 

El año 2020 va a ser un gran año para el patrimonio de Talavera de la Reina

Por unanimidad ha salido adelante la proposición del PP para la recuperación y consolidación de la Alcazaba, ya que, tal y como ha destacado la portavoz municipal, Flora Bellón, “el PSOE siempre ha apoyado la preservación del patrimonio de la ciudad”, mientras que “el PP está ahora sacando de su cartera los deberes que no ha hecho en los últimos 8 años”. 

Igualmente, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, se ha referido a un plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio que se plasmará en una hoja de ruta que “marque la estrategia a seguir en este espacio de la Alcazaba”, como uno de los más singulares de la ciudad y que exige tareas de investigación, accesibilidad o divulgación; con una especial acción en el perímetro del recinto para su consolidación.

En términos generales, se ha referido a la situación de precariedad en otros puntos del patrimonio de Talavera, como diferentes tramos de muralla, la Casa de los Canónigos, la zona junto a los juzgados o Entretorres, y que “también hay que asumir presupuestariamente”. Aun así, ha criticado que el anterior Gobierno municipal en 8 años solo haya hecho una actuación en la Alcazaba, mientras que en las legislaturas socialistas se adquirieron los terrenos y se hizo una gran actuación arqueológica. El concejal ha fundamentado el voto a favor porque la Alcalzaba forma parte de un conjunto que tiene “un gran potencial arqueológico y como motor turístico”. Antes de finalizar, el edil ha remarcado que, en el ámbito del patrimonio, el 2020 será un gran año para la ciudad. 

El Gobierno municipal pone en valor los 100.000 euros que el Gobierno regional destinará al LILCAM de Talavera para el análisis y control de leche

Respecto a la otra de las proposiciones del Partido Popular sobre la celebración del Open de Ganado Frisón y eventos relacionados con el sector lechero bovino, la portavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, ha mostrado su voto negativo considerando que “apoyamos rotundamente al sector primario, ganadero y lácteo”, pero ha matizado que “no podemos realizar eventos que han costado a las arcas municipales más de 125.000 euros” en dos ediciones. Sin embargo, ha querido recordar el anuncio del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el día de ayer, en relación a la partida de 100.000 euros que el Gobierno regional contempla para el control y análisis de la leche en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM) ubicado en Talavera.

En su defensa de este punto, el concejal de Planificación y Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha negado la mayor sobre la falta de colaboración del Ayuntamiento con el sector, por lo que ha sostenido que no se ha descartado la realización de esta feria, sino que se están valorando los pros y los contras de las ediciones anteriores, así como se solicitará la colaboración de otras Administraciones o instituciones, porque “hay que tener mesura cuando se trata de administrar el dinero público”. Del mismo modo, el responsable ha reiterado que en la acción de este Gobierno “nos propusimos cambiar la dinámica y funcionamiento de la ciudad, estudiar euro a euro lo que es beneficioso para la ciudad y que tenga repercusión económica y de empleo”. 

Más de 125.000 euros en pérdidas para el Ayuntamiento tras la realización de este evento en 2014 y 2017, ha puesto sobre la mesa, por lo que ha adelantado que se va a buscar otro modelo de feria “más atractivo y sostenible económicamente hablando” para todo el sector primario, no solo para el sector vacuno de leche, porque “la única realidad es que haciendo las mismas cosas que ustedes se va a obtener los mismos resultados”. 

El Ayuntamiento se ofrece como interlocutor entre empresas hosteleras y bancos de alimentos para evitar el desperdicio alimentario y fomentar el consumo responsable

Por unanimidad ha salido adelante la proposición presentada por el grupo Ciudadanos sobre el desperdicio alimentario, el consumo responsable y el Medio Ambiente, que ha sido transada por el Partido Socialista para incluir el hecho de que el Ayuntamiento sea el canalizador e interlocutor entre las empresas y negocios de hostelería y supermercados con los bancos de alimentos y entidades asociativas. Sin embargo, tal y como ha dicho Bellón, el Consistorio no tiene base logística ni de almacenamiento para poder asumir y repartir esos productos perecederos. Del mismo modo, la portavoz municipal ha compartido la necesidad de realizar más campañas de concienciación, algo que ya se está poniendo en marcha por parte de la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, cuya denominación va más allá, porque persigue “el compromiso de este Gobierno con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

También el pleno ha tomado conocimiento de la declaración institucional contra la corrupción en todos y cada uno de los ámbitos políticos en este país, considerando que “los ciudadanos están preocupados”, ha apostillado Bellón.

Incompatibilidad para conjugar la actividad en la ampliación de los juzgados en el solar de la calle Adalid Meneses con el turismo

También ha salido adelante con el voto de todos los concejales y concejalas elevar al Ministerio de Defensa la propuesta para la instalación de la futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera. Bellón ha señalado que se va a apoyar esta medida como “cualquier otro proyecto que suponga generación de empleo en Talavera”, aunque ha recordado que en las comisiones informativas se preguntó a Vox por las alternativas de suelo en la ciudad para este fin, ya que de este grupo parte la proposición, y “no se nos dio ninguna”.

En otro punto, se ha desestimado la proposición de Vox en relación a la puesta a disposición del solar de la calle Adalid Meneses, números 4 y 6, a favor del Ministerio de Justicia para la ampliación de los Juzgados de Talavera. En este punto, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha expuesto que “no la podemos aprobar por el momento”, ya que “se están visibilizando unos restos arqueológicos de mucha trascendencia para el patrimonio arqueológico” y se hace necesaria una nueva reunión con el Ministerio de Justicia para conocer el tamaño y presupuesto del proyecto, ya que, según estudios de los técnicos, existe una incompatibilidad para conjugar la actividad judicial en este solar con la explotación turística.

Bellón ha avanzado que se están estudiando otras alternativas, porque de mantenerse los restos arqueológicos y hacerlos visitables, compaginando el espacio del solar con la actividad de los juzgados, “el presupuesto podría triplicarse”. De dar luz verde en este momento, ha continuado la portavoz, “sería ampliar unos juzgados que desde su nacimiento se quedarían pequeños” para dar atención a un partido judicial de 150.000 habitantes. Y es que, según ha detallado, se necesita el juzgado número 7 que se ha anunciado, uno contencioso-administrativo, uno mercantil y una sede de la Audiencia Provincial.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha remarcado que hay que trabajar de forma minuciosa en este proyecto teniendo en cuenta que la actual zona de los juzgados se enmarca en el recién declarado Conjunto Histórico de Talavera, por lo que “hay que pensar si ese edificio sería compatible con los restos arqueológicos”. A día de hoy, ha insistido, los estudios dicen que sería “incompatible”, por lo que ha instado a los técnicos a aportar conclusiones más definitivas para alcanzar una solución que sea la de un “edificio funcionalmente mejor aprovechado, el mejor de todos”.

Documentos

Últimas Noticias

14 Oct

Gregorio destaca el compromiso municipal con el motocross ante la Gran Final del Campeonato de España

Deportes, Gabinete alcaldía Leer más
14 Oct

El Ayuntamiento amplía las bonificaciones fiscales y baja los impuestos

Gabinete alcaldía Leer más
14 Oct

I Congreso Internacional de estudios sobre los procesos artesanales de la cerámica en México y España

Turismo Leer más
13 Oct

Delgado destaca el valor turístico y cultural de las Jornadas de Carlos V

Turismo Leer más
  • Plaza del Pan, Talavera de la Reina. Toledo
  • Teléfono: 925 720 100
Union Europea
2023 Feder sin fondo
  • Toools © 2023. Todos los derechos reservados​
  • Legal
  • Privacidad
  • Accesibilidad
  • Newsletter
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo.

El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.

No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Insertar/editar un enlace

Introduce la URL de destino

O enlaza a contenido ya existente

    No se ha especificado ningún término de búsqueda. Mostrando los elementos recientes. Busca o utiliza las teclas de flecha arriba y abajo para seleccionar un elemento.