Gregorio: “Hemos superado una etapa de abandono y dejadez para dar paso a la constancia, la eficacia y a una buena gestión”
El alcalde José Julián Gregorio, ha destacado el esfuerzo que ha realizado el equipo de Gobierno, los técnicos municipales y las empresas para finalizar los proyectos con cargo a fondos europeos. “Ha sido un trabajo sin parangón, con la espada de Damocles de finalizar a 31 de diciembre, de tener todo lo licitado, ejecutado y pagado, porque si no, Talavera se quedaba sin fondos europeos”.
En rueda de prensa junto a los concejales del equipo de Gobierno ha señalado que “nadie debería atreverse a criticar el esfuerzo que se ha realizado y que ha supuesto superar una etapa oscura, de abandono, de dejadez y de improvisación que ha dado paso a la constancia, a la eficacia y a una auténtica lección de saber gestionar, sin apenas tiempo y con mucho por hacer”.
En ese sentido, el alcalde ha apuntado que el anterior equipo de Gobierno “no nos dejó liquidez para el pago de todas las obras y suministros financiados con los fondos EDUSI”, que ha habido que pagar a finales de diciembre de 2023, por lo que se ha tenido que contraer una segunda operación de crédito con una entidad bancaria por importe de 6 millones de euros.
“Estamos satisfechos con la ejecución de los proyectos europeos, todo lo que ha sido adjudicado se ha ejecutado, certificado y pagado y lo hemos llevado a cabo en un tiempo récord”, ha subrayado el regidor, que ha recordado que se han pagado más de 10,8 millones de euros en obras que se han ejecutado, “y recibiremos de Europa 8,7 millones, mientras que el Ayuntamiento aporta un poco más de 2,1 millones de euros”.
El alcalde ha reconocido que “ha sido muy difícil cumplir con este reto, pero Talavera no se podía permitir perder todo esos millones, que de no ser por este equipo de Gobierno, esas obras no se hubieran terminado nunca”.
En ese sentido, ha especificado que el actual equipo de Gobierno se encontró obras paradas, como la de los Jardines del Prado, otras ralentizadas, otras en fase de adjudicación y muchos problemas, “además de una ejecución mínima de un 9,25 por ciento”.
JARDINES DEL PRADO
A preguntas de los periodistas, el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, ha reiterado que las obras de los Jardines del Prado se iniciaron “con una gran mentira de Agustina García, que intentó vender que era un proyecto integral de restauración de los jardines, cuando sólo se iba a actuar en el arbolado y en la zonas ajardinadas; eso conllevó un desastre medioambiental con la tala de más de 287 arboles y la previsión de plantación de 215”.
“Era una obra con más sombras que luces, con una nefasta gestión y lo que hicimos es ponernos a dar luz y taquígrafos a todas y cada una de la gestiones y de las órdenes que se habían dado sobre ello”.
Después de mucho trabajo, “el proyecto está prácticamente terminado”, ha dicho Moreno, que ha explicado que en la actualidad se están solventando los requerimientos que se han ido haciendo por los técnicos municipales y también por la dirección técnica, y se está terminando de completar el último vértice en la zona de la Basílica y la plaza de toros, además de supervisar de forma semanal que ese proyecto originario se ejecute al cien por cien, tal y como estaba planteado.
No obstante, el concejal ha avanzado que este proyecto tal y como estaba planteado resulta incompleto y va a necesitar de otro proyecto “en el que ya se está trabajando por parte de los técnicos municipales para incidir en el alumbrado público, en la sustitución del adoquinado, en la colocación de cámaras de videovigilancia y en muchos más elementos que hay que restaurar del mobiliario urbano y del patrimonio cerámico, en el que no se ha intervenido y que no contemplaba el proyecto originario”.
Ya se está trabajando en la elaboración de ese proyecto “y además trabajaremos para conseguir fondos europeos con los que recuperar el esplendor de los jardines del Prado”. Además también se va a realizar una planificación de plantaciones de más arbolado ornamental.
“Hemos cogido esta responsabilidad después de esa nefasta gestión y lo vamos a dar solución, pero no va a ser sólo en este año, sino que va a conllevar varios ejercicios por las dificultades económicas y porque hay que hacer ese proyecto, sacar licitaciones” y conseguir más fondos para los jardines.
SANEAMIENTO ECONÓMICO
Por otra parte, José Julián Gregorio se ha referido también a la salud de las arcas municipales que cuando llegamos “era complicada” por el déficit presupuestario. Así, ha recordado que la intervención municipal de este Ayuntamiento en su informe de 17 de febrero de 2023 sobre el ejercicio cerrado de 2022 ya cifraba el déficit presupuestario municipal, incluido el de los organismos autónomos, en 3.740.728 euros.
A esto se sumó que no había dinero en numerosas partidas para pagar, por ejemplo, de las ferias de San Mateo. “De hecho, cuando empezamos a pagar los gastos de las anteriores ferias de San Isidro y de Mondas, sólo quedaban en las arcas municipales 1.445, 27 euros”.
Tampoco había dinero para hacer frente a como la factura de la luz, a los intereses de los préstamos a largo plazo, o al pago de horas extraordinarias de ejercicios anteriores que se dejaron sin pagar, ni para el año en curso en el que comenzamos a gobernar, “por lo que tuvimos que ajustar el gasto en otras partidas”.
Los presupuestos del anterior gobierno socialista no contemplaban el incremento en la remuneración de los empleados públicos municipales ya acordado por el Estado en 2020 y que supuso para el 2023 un 3 por ciento anual ascendiendo a 300.000 euros, pero este equipo de Gobierno “lo ha solucionado”.
PRESUPUESTOS
El alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno “es fiel a su compromiso de no subir los impuestos”, y por eso, se han elaborado unos presupuestos “estables, equilibrados, suficientes y sanadores por imprescindibles para la hacienda municipal talaverana”.
“Hemos implementado una gestión eficiente y eficaz”, ha aseverado el alcalde, que ha dejado claro que se ha conseguido ahorrar 350.000 euros en la factura de la luz hasta diciembre, “y hemos conseguido reducir a la mitad el importe del promedio de factura mensual de la luz”.
Para Gregorio, estos presupuestos “realistas” vienen a superar la situación de déficit presupuestario sin gravar la economía de las familias talaveranas, “que dan tranquilidad con miras a un futuro solvente en la sostenibilidad de los servicios públicos, y que serán palanca de crecimiento para nuestra ciudad, abandonando la senda de la inestabilidad y de la inseguridad económica”, ha finalizado.




