Gregorio traslada al Ministerio la necesidad de acelerar la recuperación del Puente Viejo y la conservación de las murallas
El alcalde, José Julián Gregorio, mantuvo el pasado viernes una reunión de trabajo en el Ministerio de Cultura con la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert, para abordar diferentes asuntos relacionados con la conservación y protección del patrimonio histórico de la ciudad.
Gregorio ha destacado la importancia de este encuentro, que “pone de manifiesto la buena sintonía y la colaboración existente entre ambas administraciones para seguir avanzando en proyectos fundamentales para el patrimonio talaverano”.
Uno de los principales asuntos tratados ha sido la situación del Puente Viejo. El alcalde ha explicado que el Ministerio de Cultura ha trasladado al Ayuntamiento los resultados de los estudios técnicos realizados tras el derrumbe sufrido por esta infraestructura histórica, unos informes que servirán de base para redactar el futuro proyecto de intervención.
“El Puente Viejo es uno de los símbolos más importantes de Talavera y todos compartimos el objetivo de garantizar una recuperación rigurosa y duradera que asegure su conservación para las próximas generaciones”, ha señalado.
El alcalde ha valorado positivamente que el Ministerio ya esté trabajando en los pliegos para licitar la redacción del proyecto, lo que permitirá continuar avanzando en el proceso de recuperación de este Bien de Interés Cultural. En ese sentido, Gregorio también ha trasladado a la directora general la conveniencia de reducir al máximo los plazos administrativos para que la ciudad pueda recuperar cuanto antes una infraestructura «emblemática y muy querida por todos los talaveranos”, que además “comunica varios barrios de la ciudad”.
MURALLAS
Durante la reunión también se ha abordado el estado de las murallas de la ciudad. Gregorio ha explicado a la directora general los daños estructurales detectados y ha presentado el Plan Director elaborado por el Ayuntamiento, que recoge las principales líneas de actuación para la conservación y puesta en valor de este importante conjunto patrimonial.
El alcalde ha agradecido la disposición mostrada por el Ministerio de Cultura para colaborar con el Ayuntamiento y con los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la coordinación de los diagnósticos técnicos y en la definición de futuras actuaciones.
“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para proteger, conservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, porque constituye una parte esencial de nuestra identidad y un importante motor de desarrollo cultural y turístico para Talavera”, ha afirmado.
La reunión ha servido para reforzar la colaboración institucional entre las distintas administraciones y para continuar impulsando las líneas de trabajo ya iniciadas en favor de la conservación y proyección del patrimonio cultural de Talavera de la Reina.




