loader image
Close
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL
Porto Dentist
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi velit turpis, tincidunt ut
Get In Touch
  • 99 Porto St, Los Angeles, CA 10000
  • mail@portotheme.com
  • Mon - Sat 9:00am - 6:00pm / Sunday - CLOSED
  • 123-456-7890
Book Appointment

Follow Us

Facebook-f Twitter Instagram Linkedin
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL

La alcaldesa destaca el aumento del caudal del río Tajo a su paso por Talavera aprobado hoy en el Plan Hidrológico

  • Home
  • La alcaldesa destaca el aumento del caudal del río Tajo a su paso por Talavera aprobado hoy en el Plan Hidrológico

Páginas
Eventos
Achivos
Asociaciones
Oferta de Empleo público
Instalaciones
Plenos municipales
Noticias
Medios WP

La alcaldesa destaca el aumento del caudal del río Tajo a su paso por Talavera aprobado hoy en el Plan Hidrológico

Medio ambiente

03/05/2022

 

  • Tita García Élez ha asegurado que es “la primera vez” que el Plan contempla el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a mejorar los caudales del río y la depuración de las aguas vertidas al Jarama.

  • Igualmente, ha solicitado que se materialice, cuanto antes, la modernización de los regadíos del Alberche; en la que es una petición compartida con la Comunidad de Regantes.

  • Igualmente, ha reconocido que se trata de un paso importante, pero que “Talavera va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas del río”: agua en cantidad y calidad en una ciudad que quiere crecer junto a su río e integrarlo en la vida de sus vecinos y vecinas.

Talavera de la Reina, 3 de mayo de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el aumento del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad que contempla el Plan Hidrológico del Tajo y que ha sido aprobado hoy en el Consejo Nacional del Agua. Un paso importante para el incremento del caudal ecológico y que “cumple, por primera vez” con las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en relación a la Directiva Marco Europea, que obliga a mejorar dichos caudales para velar por la calidad ambiental del río.

La regidora talaverana ha dicho que, esto se traduce en que “el río Tajo llevará más agua que el que a día de hoy lleva” y eso “siempre es mejorar la vida del río” y ver parte de esa recompensa a la “lucha que mantenemos para poner fin a los problemas de salubridad que conlleva tener una balsa de agua estancada”

Se trata de un primer paso que “abre un nuevo horizonte” para la realidad hídrica del río y que supone un cambio al “expolio del Tajo que, durante muchos años, se ha producido en beneficio del Levante, amparándose en un Memorándum que ha sido un lastre para municipios y ciudades como Talavera”.
La modificación de los caudales tendrá como consecuencia un incremento de la cantidad de agua en nuestra ciudad. Según contempla el documento aprobado, se recogen 16 metros cúbicos por segundo entre los meses de octubre y diciembre, 24 m3 de enero a marzo, 19 m3 de abril a junio y 13 m3 de julio a septiembre.

Depuración de las aguas del Jarama al Tajo
Además, la regidora talaverana ha indicado que no solo se va a limitar el agua del trasvase que va a Levante, sino que además se va a mejorar la depuración del agua en la Comunidad de Madrid y con ello el agua vertida del río Jarama al Tajo, que es “una solución que desde Talavera veníamos reivindicando desde hace años para mejorar la calidad del agua del río Tajo”. Desde el equipo de Gobierno de Talavera nos alegramos, como no podía ser de otra manera, porque “el problema es no solo de cantidad, sino también de calidad”, ha remarcado.

La alcaldesa también ha destacado la inversión prevista de 16 millones de euros para los regadíos del Alberche, que es “necesario que se materialice cuanto antes”, por lo que desde el Gobierno municipal se mantendrá el apoyo a la petición conjunta la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de que no se reduzca la dotación de agua para el regadío mientras no esté modernizado este sistema.

Seguir luchando por las reivindicaciones históricas: agua en cantidad y calidad
No obstante, Tita García Élez ha señalado que, aunque este es un paso importante, “Talavera va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas del río Tajo”, en cuanto a “recuperar su caudal en cantidad y en calidad”, así como ha reiterado su postura a favor del fin del trasvase.

“Celebramos este paso adelante, que es fundamental para la ciudad, que se da para cumplir las demandas de tantos años en los que hemos defendido un río vivo, con agua en cantidad y calidad, pero para nosotros es un punto y seguido para avanzar de la mano de una ciudad que quiere crecer y desarrollarse junto a su río e integrándolo en la vida de sus vecinos y vecinas”, ha concluido.

Documentos

Últimas Noticias

15 Oct

Talavera abre el plazo para conocer la demanda de vivienda en alquiler asequible

Gabinete alcaldía Leer más
15 Oct

‘Akelarre de fantasía’ llega este domingo al Teatro Palenque de Talavera

Cultura Leer más
15 Oct

El alcalde reclama a la Delegación Provincial del Censo Electoral que no suprima la mesa electoral de El Casar de Talavera

Gabinete alcaldía Leer más
15 Oct

Talavera y Bogotá se unen a través del proyecto de un monasterio y un colegio de las Madres Agustinas

Gabinete alcaldía Leer más
  • Plaza del Pan, Talavera de la Reina. Toledo
  • Teléfono: 925 720 100
Union Europea
2023 Feder sin fondo
  • Toools © 2023. Todos los derechos reservados​
  • Legal
  • Privacidad
  • Accesibilidad
  • Newsletter
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo.

El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.

No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Insertar/editar un enlace

Introduce la URL de destino

O enlaza a contenido ya existente

    No se ha especificado ningún término de búsqueda. Mostrando los elementos recientes. Busca o utiliza las teclas de flecha arriba y abajo para seleccionar un elemento.