La exposición aTempora se inaugurará en otoño y estará abierta hasta enero de 2019
La decisión ha sido confirmada por la Comisión de Trabajo reunida en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, atendiendo a las indicaciones de los técnicos
El alcalde, Jaime Ramos, se ha reunido esta mañana con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto para avanzar en la próxima inauguración de la exposición “aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha” que se inaugurará en otoño.
En la reunión también han estado presentes la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, así como el concejal de Turismo, José Luis Muelas, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo, y la dirección técnica de esta muestra compuesta por el comisario de la exposición, Alfonso Caballero y la gerente del Museo Ruiz de Luna, Belén Fernández Bravo.
Ramos ha anunciado que la fecha de inauguración se estima en la primera quincena del mes de septiembre de 2018 y estará abierta hasta el mes de enero de 2019, según ha acordado la Comisión de Trabajo preparatoria de esta muestra en la que están representados, entre otros, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El alcalde, Jaime Ramos, ha reiterado la “total disposición y colaboración del Ayuntamiento para que esta exposición pueda inaugurarse en el próximo otoño”, una vez que el propio consejero le ha confirmado la nueva fecha de la exposición que ocupará diferentes espacios municipales de Talavera.
Ramos ha destacado la importancia de una muestra de estas características en Talavera para la promoción de las señas de identidad talaveranas como es la artesanía y la cerámica.
Sobre las nuevas fechas, tanto Ramos como Felpeto, han coincidido en esta decisión que se ha tomado atendiendo a las indicaciones de los técnicos sobre los meses más indicados para que esta exposición esté abierta al público y pensando también en el carácter pedagógico que se quiere dar a la muestra y por tanto la conveniencia de que los escolares puedan visitarla durante los meses en los que transcurre el curso.
La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ contará con cuatro sedes: la antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el claustro de la Colegial de Santa María La Mayor y el Centro Cultural “Rafael Morales”.
En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Paralelamente, este espacio también ocupará desde enero y hasta el mes de mayo una exposición complementaria sobre la alfarería. El Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX. Y en el Centro Cultural “Rafael Morales” tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.
Enlaces