loader image
Close
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL
Porto Dentist
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi velit turpis, tincidunt ut
Get In Touch
  • 99 Porto St, Los Angeles, CA 10000
  • mail@portotheme.com
  • Mon - Sat 9:00am - 6:00pm / Sunday - CLOSED
  • 123-456-7890
Book Appointment

Follow Us

Facebook-f Twitter Instagram Linkedin
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • AYUNTAMIENTO
    • Saluda del Alcalde
    • Agenda del Alcalde
    • Corporación Municipal
    • Grupos Políticos
    • Órganos descentralizados
    • Calendario del Contribuyente
    • Teléfonos municipales
    • Estadística
  • PORTALES
    • Archivo
    • Centro de la Mujer
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Empleo Público
    • Escuela de Música y Danza
    • Festejos
    • Instituto de Promoción Económica
    • Juventud
    • Lonja Agropecuaria
    • Medio Ambiente
    • MercaTalavera
    • OMIC
    • Policía Local
    • Red de Bibliotecas
    • Sanidad
    • Servicios Sociales
    • Transparencia
    • Turismo
    • Urbanismo
  • ACTUALIDAD
  • AGENDA
  • DÓNDE ESTAMOS
  • Sede electrónica
  • Empleo Público
  • Factura Electrónica
  • Perfil del contratante
  • Pago de Tributos
  • Portal Tributario
  • Plenos y JGL

Las Mondas 2026 se vuelcan en inculcar a los más pequeños el amor por las tradiciones: 2.000 niños participarán en La Mondilla

  • Home
  • Las Mondas 2026 se vuelcan en inculcar a los más pequeños el amor por las tradiciones: 2.000 niños participarán en La Mondilla

Páginas
Eventos
Achivos
Asociaciones
Oferta de Empleo público
Instalaciones
Plenos municipales
Noticias
Medios WP

2

Las Mondas 2026 se vuelcan en inculcar a los más pequeños el amor por las tradiciones: 2.000 niños participarán en La Mondilla

Gabinete alcaldía

23/03/2026

El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado el crecimiento exponencial de La Mondilla “porque queremos seguir inculcando a nuestros niños y niñas el amor por nuestras tradiciones” y por nuestra fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

En rueda de prensa con la concejal de Festejos, María Pilar Guerrero, el alcalde ha indicado que el equipo de Gobierno “tiene claro que nuestros niños y niñas serán los que den continuidad a esta fiesta ancestral, y los que la protejan, y por eso vamos a seguir potenciándola”.

Este año participarán en la Mondilla más de 2.000 niños y se han sumado dos centros educativos más, el colegio Juan Ramón Jiménez y el Adalid Meneses, por lo que serán un total de 33 centros educativos los participantes.

El recorrido de la Mondilla no varía con respecto al del año pasado, partirá de la C/Marqués de Mirasol continuará por C/ Alfares, C/ del Prado y Arcos del Ferial hasta la Basílica de Nuestra Sra. del Prado, donde el alcalde intercambiará los bastones con los diferentes directores de los colegios.

PREGONERO

El alcalde ha dado a conocer que el pregonero de Mondas será José María Gómez, que es Licenciado en Filología Hispánica, Sección Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. También es Catedrático numerario por oposición de Lengua y Literatura que ejerció durante 34 años en el instituto Padre Juan de Mariana de Talavera Además es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

“Creo que todos conocen a José María Gómez, como he dicho, Catedrático, Profesor, Historiador, Humanista, Filósofo, Compositor, Cantante lírico y folklórico y también poeta, y será el encargado de pregonar nuestras Mondas 2026.

NOVEDADES

Por otra parte, el alcalde ha señalado que el folclore “también es parte de nuestras raíces y de nuestras tradiciones, y ya el año pasado ofrecimos a los colegios la posibilidad de que el grupo de Emilio Morán impartiera clases de jota en las aulas, y tuvo muy buena acogida”.

Este año, se han sumado más centros, hasta un total de 8 centros educativos han solicitado estas clases, “por lo que vemos que va en aumento también el interés por inculcar el folclore a los más pequeños”.

Así, el viernes, tras la Mondilla, durante la muestra de folclore infantil, “todos podremos disfrutar de los bailes que han aprendido nuestros niños en la carpa municipal instalada en la Alameda”.

Este año, el colegio Cervantes, será el encargado de dar el pregón, ya que cada año un colegio es el encargado de pronunciarlo.

Otra de las novedades es que se expondrán trajes típicos de la comarca que se podrán visitar en el Centro Cultural Rafael Morales, con el objetivo de “potenciar y preservar nuestras tradiciones”.

CAMBIO DE RECORRIDO GRAN CORTEJO DE MONDAS 

Lo que sí cambiará este año, es el recorrido del Gran Cortejo de Mondas, ha precisado el alcalde, “atendiendo a las peticiones de las asociaciones de vecinos”, de tal manera que se vuelve al recorrido tradicional.

El Gran Cortejo partirá de la Plaza del Pan, para seguir por Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, calle Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, calle Marqués de Mirasol, calle Alfares, calle del Prado, Avenida de Extremadura (Jardines del Prado) y Basílica de Nuestra Señora del Prado.

MONDAS PARA TODOS

“Hemos diseñado unas Mondas para todos los públicos, preservando la esencia de nuestra fiesta de Interés Turístico Nacional, y esperamos que todos los vecinos de la comarca y visitantes de cualquier zona del país las disfruten tanto como los talaveranos”.

El alcalde ha recordado que el hilo conductor es la Monda como ofrenda a la Virgen del Prado, a nuestra Patrona, la Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad.

“Os esperamos a todos para disfrutar de una gran semana de Mondas y de nuestro día grande, del Gran Cortejo de Mondas, donde la protagonista es nuestra Virgen del Prado, que será el sábado 11 de abril”.

PROGRAMACIÓN

La concejal de Festejos, María Pilar Guerrero, ha recordado que las Mondas comenzarán con el Pregón del Leño Florido el domingo 5 de abril, a las 11:15 de la mañana en la Plaza del Pan y después se recorrerán los diferentes barrios de la ciudad.

Toda la semana tendrán lugar tradicionales actos, en el Rafael Morales tendrá lugar la muestra de trabajos seleccionados en el V Concurso de Dibujos de Mondas, la muestra de bastones de Mondilla 2024 y 2025 elaborados por los colegios, y por primera vez se llevará a cabo una exposición de trajes regionales, del miércoles 1 al miércoles 15 de abril de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

El martes 7 de abril se presentará el facsímil de Mondas, que llega a su edición número 38 y se titula “El Casar del Ciego en las Mondas”, a cargo de Luis Alfonso Gómez Mayoral (investigador de la historia de El Casar del Ciego).

El miércoles 8 de abril se entregarán los XXV Premios de la A.VV. San Jerónimo a la conservación del patrimonio, y el jueves se entregarán los Premios Ciudad de Talavera en el Teatro Palenque.

El viernes 10 de abril los más pequeños serán los protagonistas con la Mondilla, que recrea el Gran Cortejo de Mondas, el intercambio de bastones y las ofrendas a la Virgen.

Tras las ofrendas tendrá lugar una pequeña muestra folclórica que correrá a cargo de ocho centros participantes en la caseta municipal.

El viernes a las 19:00 horas en el escenario de la Plaza del Pan, tendrá lugar la Muestra de Folclore Local y Comarcal a cargo de la Asociación Cultural Folklórica de Talavera la Nueva y la Asociación Folclórica de La Candelaria.

A las 20:30 horas en la Plaza del Pan y desde el Balcón del Ayuntamiento, tendrá lugar el Pregón de Mondas, a cargo de José María Gómez Gómez, catedrático de Literatura, poeta y divulgador de la historia de Talavera y su comarca. “Contaremos con la actuación de la Banda de Música de Talavera y al finalizar, tendrán lugar los toros de fuego hasta el Parque de la Alameda y como colofón un fantástico espectáculo piromusical”.

Como es tradición, a su término, tendrá lugar en la explanada de la Plaza de la Comarca, el reparto de migas y vino en colaboración con las Asociaciones de Vecinos de la ciudad y quema de la hoguera.

“Tanto el alcalde como yo agradecemos la inestimable colaboración de las asociaciones de vecinos, porque son una pieza fundamental de las Mondas”.

A las 22:00 horas en el escenario de la Caseta Municipal, continuará la Muestra de Folclore Local y Comarcal, a cargo de la Asociación Cultural ‘Emilio Morán’, la Asociación Cultural Atalayuela de Velada y el Grupo Pizarro del Centro Extremeño de Talavera.

“Estrenaremos el sábado con el Encuentro Comarcano donde estarán representados los alcaldes de las distintas poblaciones de las antiguas tierras de Talavera. Y A las 12:00 horas en la Plaza del Pan, tendrá lugar el X Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Mondas”.

GRAN CORTEJO DE MONDAS

El sábado 11 de abril a las 17:00 horas tendrá lugar el Gran Cortejo de Mondas. En cuanto a las carrozas, a las tradicionales de los Caballeros de la Virgen, la de la época visigoda, la de los Días de Dolor y la época romana, se suman este año las dedicadas al Munda Cereris, y a oficios tan importantes para nuestra ciudad y nuestra comarca como son  la panadería, que además irán repartiendo “los panes de la Virgen” recuperando la tradición,  y la cerería. La última carroza será la del Leño Florido.

Además, la edil ha explicado que este año nos van a acompañar en el Gran Cortejo la Embajada China, “y es que tras esos lazos de unión que estamos compartiendo con ellos, les hemos invitado a formar parte de esta fiesta tan importante para Talavera y su comarca”.

Finalizado este recorrido se efectuará el tradicional intercambio de bastones en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado. A las 20:30 horas en la Caseta Municipal (Parque de la Alameda), tendrá lugar la XI Muestra de Folclore Nacional a cargo del Centro Asturiano de Madrid, Agrupación folclórica de Bohonal de Ibor, Casa de Aragón y Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro.

A partir de las 23:00 horas, tendrá lugar el ‘Mondas Festival’ con las actuaciones de los DJ’s: Alba Dreid, Shega y Alex Deejay, en la Plaza de la Reina.

MÁS ACTIVIDADES

El domingo tendrá lugar el encierro infantil, con toros hinchables. En la calle Trinidad se concentrarán los participantes y allí recogerán el periódico para el cántico a la patrona. La concejal ha recordado que todos los niños y niñas deberán ir vestidos de blanco y con fajín azul (esto último en la medida de lo posible). El recorrido finalizará en la Plaza del Pan con un concurso de recortes.

A esta extensa programación se sumarán otras actividades como la II Feria de Turismo Vacacional en las inmediaciones de El Corte Inglés, talleres ,conferencias, el mercado de artesanía en el paseo de los Arqueros, y la Feria del Marisco, en el parque de la Alameda”.

Como es tradición, las Mondas contarán “con los mejores dulces como el pastel Azahar de Mondas de la Pastelería Goxua, el bastón dulce de El Corte Inglés y las Alfareritas”.

El cartel que ilustra las Mondas ha sido creado por Paula Pupo Alvigini, mientras que el de la Mondilla es obra de Miriam Fernández Osuna; en ambos se representan nuestras tradiciones, con un enfoque más infantil en la Mondilla, donde además se aprecian claramente los colores y las grecas talaveranas, y en el de las Mondas destaca un elemento tan representativo de esta fiesta como son los carneros.

Documentos

Últimas Noticias

6 Oct

Gregorio reclama celeridad para que el AVE sea una realidad en 2030

Gabinete alcaldía Leer más
6 Oct

Gregorio destaca la labor de APACE Talavera en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Gabinete alcaldía Leer más
6 Oct

Talavera llevará su cerámica a la Feria Internacional de Jingdezhen (China) con 48 piezas de 18 talleres

Gabinete alcaldía Leer más
6 Oct

Delgado realiza un balance “muy positivo” de la programación turística desarrollada durante el verano

Turismo Leer más
  • Plaza del Pan, Talavera de la Reina. Toledo
  • Teléfono: 925 720 100
Union Europea
2023 Feder sin fondo
  • Toools © 2023. Todos los derechos reservados​
  • Legal
  • Privacidad
  • Accesibilidad
  • Newsletter
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo.

El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.

No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Insertar/editar un enlace

Introduce la URL de destino

O enlaza a contenido ya existente

    No se ha especificado ningún término de búsqueda. Mostrando los elementos recientes. Busca o utiliza las teclas de flecha arriba y abajo para seleccionar un elemento.