Talavera continúa avanzando en la implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, ha informado de la aprobación del contrato mixto de suministro y obra para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que estará ubicada en el Casco Antiguo, y que está cofinanciado en un 90 por ciento por Fondos Next Generation.
En rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local ha informado de que la adjudicación de este contrato ha recalado en la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U, tiene un plazo de ejecución de dos meses, y cuenta con importe con IVA de 896.235,70 euros.
También Barroso ha informado de la aprobación del Plan de Seguridad y Salud de las obras de construcción del carril bici de conexión de Talavera la Nueva al centro urbano de Talavera de la Reina, con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente C, presentado por la UTE en torno a obras y servicios.
En este punto, el portavoz ha recordado que, mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local de 17 de julio de 2023, se adjudicó el contrato de la obra de construcción del mencionado carril bici por un importe de 522.405,44 euros sin IVA, siendo el importe con IVA de 632.110 euros.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación de aceptación de una donación que contiene un total de 19 fotografías en soporte papel relacionadas con la construcción del llamado “Edificio de la Paz”, cuyo autor es el fotógrafo Pérez Alonso, de Talavera de la Reina.
A partir de ahora, dicha documentación fotográfica donada formará parte del patrimonio documental del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina y quedará depositada permanentemente en el Archivo Municipal de esta institución, sujeta a las condiciones generales de acceso al mismo.
También, se ha aprobado la aceptación de donación de documentos, títulos, escritos y demás fotografías del archivo personal de Tiburcio Serrano Labrador, fechado entre 1882 y 1996.
Además, se ha aprobado la aceptación de donación de documentos, títulos, escritos y demás fotografías, del archivo familiar López-Carrasco, que llevarán el título de fondo o archivo familiar “López-Carrasco” por expreso deseo de la donante.
Dicho fondo está fechado entre 1856 y 1981, y los documentos están descritos en relación aparte constando de catorce hojas o folios más una adenda fotográfica de diez hojas o folios.
Igualmente, esta documentación donada formará parte del patrimonio documental del Consistorio talaverano y quedará depositada permanentemente en el Archivo Municipal de esta institución.
Por otro lado, se ha aprobado la convalidación de una serie de facturas relativas a materia de seguridad y parque móvil, que “en su momento fueron objeto de reparos, al no haber un contrato que las cubriera”, a través de un importe de 4.770 euros.
Además, como asunto de trámite urgente se ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación energética de los teatros Palenque y Victoria de Talavera de la Reina, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Talavera, 2017-2023, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014- 2020.